top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Foto del escritorFernanda de la Torre V

Respeto y sororidad



Ser testigo de una falta de respeto es molesto, independientemente de quien sea la persona que profiera el insulto. A pesar de que el congreso a veces se asemeja más a un circo que a un lugar en donde se discuten leyes y en dónde debería de prevalecer la razón y el dialogo, no deja de causar molestia y preocupación el presenciar una falta de respeto de un legislador a otro, independientemente de sus colores.


El pasado viernes la diputada Olga Luz Espinoza criticó la actitud de legisladoras de Morena quienes no apoyaron un aumento el presupuesto en tema de género ni se pronunciaron a favor de la interrupción legal del embarazo. En respuesta, diputada Marisol Gasé levantó una pizarra con la palabra: “Culera”.


De acuerdo con el Diccionario del español de México, culero es un termino ofensivo que se refiere a una persona que se acobarda en el momento en que debe actuar o tomar una decisión. De acuerdo con la RAE es un adjetivo que en México se significa miedoso. El Wikcionario la define como una persona que actúa en forma parcial y malintencionada, o es cobarde o miedosa. Por dónde se vea, esa palabra es un insulto.


En su cuenta de Twitter, Marisol Gasé. diputada del partido Morena tiene un tuit fijado con las siguientes palabras: “En la sesión constitutiva de la #LXVLegislatura de la cámara de diputados tomando protesta. Todo un honor legislar para mi país, para las mujeres, niñas y artistas #DiputadaFederal


Sorprende que alguien que considera un honor legislar para las mujeres, insulte a otra por manifestar opiniones diferentes que las suyas. Sin duda todos los diputados y diputadas, independientemente de sus colores, al igual que todos en este país, debemos entender que el respeto es uno de los valores más importantes y una condición sine qua non, para lograr una interacción armoniosa. Existe otra palabra que en especial las mujeres debemos tener en cuenta: sororidad que de acuerdo a la Mtra. Ivon Aidé Guerrero Ceballos, Directora de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali “La Sororidad trata de la solidaridad entre mujeres, es decir, de la capacidad de brindarnos apoyo mutuamente a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras”.


Estoy segura que la diputada Gasé tiene y tendrá muchas propuestas valiosas que merecen ser escuchadas con respeto. Ella, debe ofrecer la misma condición a las expresiones demás. El congreso y los mexicanos nos beneficiaremos de ello. Recordemos que los insultos dicen más del emisor que del destinatario.


Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o enviando un correo a: info@neteandoconfernanda.com

Ω


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page