Tener estudios no es lo mismo que tener educación
- Fernanda de la Torre V
- 16 feb 2025
- 2 Min. de lectura

āNo hay peor ignorancia que la del que cree saberlo todo.ā ā Sócrates
Muchas veces confundimos el tener estudios con tener educación y no, no es lo mismo. La diferencia radica en el enfoque y la profundidad de cada concepto. Una persona con estudios es aquella que ha pasado por un proceso formal de aprendizaje en instituciones educativas. De acuerdo con la RAE, educación es el trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte.
Y sĆ, se puede haber dedicado mucho tiempo a adquirir conocimientos tĆ©cnicos y acadĆ©micos en las instituciones mĆ”s prestigiosas del planeta y carecer por completo de educación. El error radica en no entender que en las escuelas no nos educan, Ćŗnicamente nos enseƱan.
La educación no tiene que ver con el conocimiento acadĆ©mico; va mucho mĆ”s allĆ”. Tiene que ver con los valores, la cortesĆa, la Ć©tica y el respeto. La educación se refiere a los modelos de comportamiento con los que nos desenvolvemos en la sociedad.
A finales de los aƱos ochenta, Robert Fulghum publicó un libro titulado All I Really Need to Know I Learned in Kindergarten (Todo lo que tenĆa que saber lo aprendĆ en el jardĆn de niƱos), en el que, a travĆ©s de una serie de ensayos, explica cómo las lecciones mĆ”s importantes de la vida ācomo compartir, jugar limpio, limpiar lo que ensucias, ser amable y decir la verdadā se aprenden en la infancia.
Creo que estas lecciones bĆ”sicas de educación y valores se aprenden en casa. Mi vecino comentó el otro dĆa que sus hijos (que tienen 3 y 4 aƱos) tienen un semĆ”foro que mide el tiempo que tienen para baƱarse y, cuando llega a rojo, tienen que apagar la regadera, asĆ tengan jabón en la cabeza. Tanto Ć©l como su esposa consideran que el cuidado del medioambiente empieza casi desde la cuna, al igual que los demĆ”s valores.
Estudios en psicologĆa han demostrado que las habilidades socioemocionales pueden ser mĆ”s importantes que el conocimiento tĆ©cnico en el Ć©xito profesional y personal. Daniel Goleman, en su libro Inteligencia emocional, explica que el Ć©xito no solo depende del coeficiente intelectual (CI) o de los estudios, sino tambiĆ©n de habilidades como la empatĆa, la autorregulación y la capacidad de interactuar con otros.
En nuestro dĆa a dĆa, la amabilidad y el buen trato hacen nuestra vida mĆ”s fĆ”cil. Esas palabras que aprendimos de muy pequeƱos, como gracias y por favor, son importantes. Si bien lo ideal es tener educación y estudios, la gente cercana con la que trabajamos o estudiamos nos recordarĆ” no por nuestros grados acadĆ©micos, sino por nuestra educación. AsĆ como hay grados acadĆ©micos ācarrera, maestrĆa o doctoradoā, debemos esforzarnos tambiĆ©n por ser empĆricos, amables y respetuosos con los demĆ”s. No solo pensar en nuestros estudios, sino esforzarnos en nuestra educación.
āUn tĆtulo universitario no convierte a nadie en persona culta.ā ā JosĆ© IngenierosāLa inteligencia sin educación es como tener alas y no poder volar.ā ā Salvador DalĆ
”Buen domingo a todos y gracias por leerme!
¿Estudios o educación? Espero tu opinión dejando un comentario en el blog o en mi cuenta de X: @FernandaT.


