top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Foto del escritorFernanda de la Torre V

Los beneficios de la gratitud.



“De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud” decía el ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Y tiene mucha razón, ya que no sólo es muy importante reconocer y agradecer a quienes les prestaron ayuda, sino que tiene muchos beneficios adicionales. Desafortunadamente, muchas veces nos sentimos tan agobiados por los problemas que tenemos que dejamos que la negatividad se apodere de nosotros. Con el velo de la negatividad encima, resulta muy difícil sentirse agradecidos.


La gratitud es importante. Significa reconocer lo bueno que tenemos o lo que hacen por nosotros. Independientemente de cómo sean nuestras vidas y los problemas que estemos atravesando, siempre hay beneficios que podemos reconocer. Me gusta esta época del año en que en los Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving. Más allá de sus raíces históricas, es una festividad para reunirse con familiares y seres queridos que tiene por objeto reconocer las cosas por las que estamos agradecidos; lo cual no sólo es positivo sino necesario. De cierta forma, es como el espíritu de la navidad, sin la presión de los regalos. Se puede aprender mucho de las tradiciones de otros países, sin duda, dedicar un día a la gratitud es algo que vale la pena adoptar.


Empecemos por el principio: ¿Qué es gratitud? La gratitud es un sentimiento, o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá. Históricamente ha sido un foco varias religiones y recientemente se han realizado diversos estudios sobre sus beneficios, en la salud, personalidad y en las relaciones interpersonales.


La gratitud es la piedra angular de una actitud positiva. Ser agradecidos no sólo es beneficioso para nosotros mismos, sino para las personas que están a nuestro alrededor. Será por eso que desde muy pequeños, cuando empezamos a hablar nuestros padres ( posteriormente nuestros maestros) nos enseñan a dar las gracias.


Investigaciones recientes, han demostrado que la gratitud tiene importantes beneficios para la salud. De acuerdo con Robert A. Emmons, profesor de psicología en la Universidad de California en Davis: “La práctica de la gratitud puede tener efectos dramáticos y duraderos en la vida de una persona. Puede reducir la presión arterial, mejorar la función inmunológica y facilitar un sueño más eficiente. La gratitud reduce el riesgo de depresión, ansiedad y trastornos por abuso de sustancias, y es un factor clave de resistencia en la prevención del suicidio”.


En estos días en los que las noticias no son alentadoras, parece difícil tener un ánimo positivo. Tip: el agradecer por nuestras bendiciones nos ayuda a sentirnos mejor. Quizá sean pequeñas como el agua caliente para bañarnos o el que haya menos personas en la fila del camión, que podamos encontrar un asiento en el trasporte, los gestos amables de otros, o nuestra salud y el tener un techo. Hay tantas cosas que agradecer que nos pasan desapercibidas. Error. Cuando centramos nuestra atención en lo positivo que tenemos (y lo agradecemos) el ánimo mejora y los problemas parecen menos abrumadores.


Si dedicamos un par de minutos al día para reflexionar por lo que nos sentimos agradecidos y escribirlo, pronto veremos que somos más afortunados de lo que pensamos, aún en situaciones difíciles. Como bien dijo el Quijote, es de gente bien nacida, ser agradecida, pero también de persona inteligentes, ya que sentirla y expresarla tiene grandes beneficios. Por eso les dejo unas frases para reflexionar sobre la gratitud:



“Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás”.— Marco Tulio Cicerón


“La gratitud no se trata de las bendiciones que tenemos, sino de qué hacemos con ellas”.— W.T. Purkiser


“Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas”.— John F. Kennedy


“Gracias’ es la mejor plegaria que alguien puede decir. Yo la digo a menudo. Expresa humildad y entendimiento”.— Alice Walker


“La gratitud siempre tiene cabida en nuestra vida. Estudios demuestran que la gente agradecida es más feliz porque en vez de preocuparse por las cosas que le faltan, agradece lo que tiene”.— Dan Buettner


“La raíz de todo bien reposa en la tierra de la gratitud.”— Dalai Lama


“Vivir con gratitud es disfrutar cada momento de este precioso regalo que viene de Dios”. -Don Miguel Ruiz


Buen domingo a todos. Gracias por leerme.


Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o enviando un correo a: info@neteandoconfernanda.com




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page