Sabiduría para líderes, o Ptahotep para Claudia.
- Fernanda de la Torre V
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Todos necesitamos un buen consejo en ciertos momentos de la vida. Cuando consultamos a la persona adecuada y ponderamos sus palabras, es muy probable que tomemos decisiones más sabias. Un líder debe rodearse de personas cuyo juicio le ayude a alcanzar sus metas.
“Si eres un líder, asume la responsabilidad de los asuntos que se te han confiado, y lograrás cosas dignas de reconocimiento…”
“Si eres una persona con autoridad, sé paciente cuando escuches las palabras de un solicitante; no lo despidas hasta que se haya desahogado por completo y haya dicho todo lo que tenía previsto decirte.”
Estas —muy sabias— palabras forman parte de las Instrucciones del visir Ptahhotep (o Máximas de Ptahhotep), escritas alrededor del año 2375 a. C., durante el reinado del faraón Djedkare Isesi, de la quinta dinastía. Consideradas literatura sapiencial didáctica, siguen vigentes porque, aunque muchas cosas cambian, el espíritu humano permanece. Las palabras sabias son inmortales y los líderes políticos, en cualquier época, las necesitan.
El pasado sábado 15 de noviembre asistí a la marcha de la Generación Z. Hablo sólo desde mi experiencia: era enorme, había ríos de gente y, en su mayoría, fue muy pacífica. Todo se complicó en el Zócalo por los mismos provocadores enmascarados que, después de años, no se han podido identificar.
No he dejado de pensar qué habría pasado si nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, hubiera recibido a los manifestantes (o alguien de la Secretaría de Gobernación) no con vallas de acero, sino con lonas que llevaran un mensaje invitándolos al diálogo. ¿Qué habría ocurrido si, en vez de barreras, hubieran existido mesas de inscripción para conversar? ¿Qué reacción tendrían los manifestantes al sentirse escuchados? ¿Qué habría pasado si, al día siguiente de la marcha, en vez de culpar al PRIAN o a los villanos de siempre, nuestra líder asumiera la responsabilidad de los asuntos que se le han confiado?
Otra historia sería, sin duda. La sabiduría es indispensable para todo líder. Y es una pena que no exista un “visir Ptahhotep” en nuestros tiempos que aconseje a quienes toman decisiones. Sus palabras, escritas hace más de 4,300 años, siguen siendo necesarias hoy.
Espero tu opinión dejando un comentario en el blog o en mi cuenta de X @FernandaT.






Comentarios