• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Fernanda de la Torre V

Un sol que incube flores en todos los abrojos…

“Si eres orgulloso conviene que ames la soledad, los orgullosos siempre se quedan solos”. -Amado Nervo




Del puño y letra de Amado Nervo el poema a mi bisabuela

Hace algunos años, mi mamá me regaló un marco que contiene una copia de una tarjeta de presentación y un poema que Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz mejor conocido como Amado Nervo, escribió a mi bisabuela Concha. Me sorprendió muchísimo porque no sabía de su existencia, y tampoco recuerdo mención del poema en alguna reunión familiar. Mi madre tampoco se acordaba. Apareció entre las cosas de mi Tía Inés cuando falleció. Supongo que por ser la nieta mayor, Inés se quedó con el poema enmarcado y lo guardó en algún cajón, donde con el tiempo, pasaría al olvido.

En la parte superior del cuadro se puede ver una tarjeta de presentación que dice: “Con un cariñoso saludo de… y la escritura cruza el nombre impreso en la tarjeta de presentación: Amado Nervo”. En la esquina inferior izquierda de la tarjeta aparece su dirección: 3A DE LA COLONIA 48 y en la esquina opuesta: MEXICO (escrito así en mayúsculas y sin acento).


Transcribo las palabras del poeta:


A Concha:

Que un sol más que tú rubio, en tu vida se encienda

Un sol que incube flores en todos los abrojos

Que haya siempre en tu cielo más azul que en tus ojos

Y más blanco que el blanco de tu tez, en tu senda

Amando Nervo


El poema esta fechado en octubre de 1918. Mi bisabuela Concha, según mis cálculos, debería estar en sus treintas con cuatro hijos y felizmente casada (bueno dejémoslo en casada, lo de felizmente nunca se sabe). Concha era una mujer rubia, delgada con unos penetrantes ojos azules lo cual explica en buena parte el contenido del poema. En ese entonces vivía en Guadalajara, supongo que debió haber venido de visita a México y en ese viaje conoció al poeta. A fines de ese año, Amado Nervo fue enviado como ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Ahí falleció en mayo del siguiente año, a la edad de 48 años. Sus restos fueron escoltados desde Montevideo por dos barcos: uno argentino y otro cubano. Su funeral se llevó a cabo el 19 de noviembre de 1919 y se calcula que asistieron unas 300 mil personas (un tercio de la población de la Ciudad de México en ese entonces) Pocos personajes han tenido funerales tan concurridos.

Este año conmemoramos el centenario de su aniversario luctuoso y será conocido como el Año de Amado Nervo. Amado Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, hoy Nayarit y en ese entonces Jalisco. Poeta y autor de novelas y ensayos, se considera modernista por su estilo y época. Su obra más destacada La Amada Inmóvil está inspirada en Ana Cecilia Luisa Dailliez, el amor de su vida, a quien conoció en París y falleció prematuramente.


Retrato de mi bisabuela Concha por el pintor húngaro Lazló


Desconozco porqué mi bisabuela y Amado Nervo se conocieron y la razón por la que el poeta le escribió estas lineas. Son sólo cuatro líneas, pero están llenas de generosidad y buenos deseos; algo que sin duda desearíamos para nuestros hijos o para una persona querida. Por eso, quiero compartirlo con ustedes que me leen domingo a domingo las palabras del bardo de Tepic.


Muy buen domingo a todos.


Me gustaría oír tu opinión. Deja por aquí un comentario o escribe a: info@neteandoconfernanda.com o en Twitter @FernandaT

194 vistas

2018 NETEANDO CON FERNANDA. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now