• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Fernanda de la Torre V

Yalitza y las dos caras del espejo…

“Puedes mirar en el espejo y encontrar un millón de cosas que están mal, o bien puedes mirar en el espejo y pensar, me siento bien, tengo salud y soy bendecida. Eso es lo que escojo mirar” – Isla Fisher


Portada de la revista BADHOMBRE

Además del Óscar que espero que reciba hoy y una entrañable actuación en Roma de Alfonso Cuarón; Yaltiza Aparicio nos ha dado un regalo invaluable: ser un impecable espejo de nuestra sociedad. Ella refleja que somos capaces de alcanzar nuestros sueños, brillar, tener éxito. La portada de la Revista BADHOMBRE, Fashion for the thinking man (una de las muchas que ha engalanado) capta a la perfección esa imagen: una mujer fuerte guapa y bien plantada, que va por todo, sin miedo.

Desafortunadamente, la otra cara del espejo nos muestra de dónde cojeamos como sociedad. Somos envidiosos, racistas y acomplejados. Desde que empezó la lluvia de premios para Roma, Yalitza ha sido blanco de críticas, memes y comentarios que nos dejan bastante mal parados.


“Un filtro más y sale agua potable de la revista”. Comentó atinadamente @F3rn con su característico humor. La imagen estereotipada mediante filtros y retoques, que dista mucho de la Yalitza que conocemos, causó polémica. Tal parece que todavía hay quienes piensan que es necesario ajustar la belleza a moldes conocidos, en vez de agrandar nuestro limitado concepto de lo que es bello.


El racismo que existe en nuestra sociedad, quedó al desnudo en el comentario de un actor en el olvido en una charla de sobremesa: “Que metan a nominar a una pinche india que dice, 'sí señora, no señora', y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar…”

¿Pinche india? ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI y a 500 años de que llegó Hernán Cortés tengamos todavía tantos prejuicios? La propia Yalitza comentó en una entrevista en el Hufftington Post: “...Como dijera una paisana, a veces el hecho de ser mujer es como un castigo, y pareciera que el ser indígena es ser doblemente castigada”. Sí, en su papel de espejo Yalista nos muestra también un reflejo de la sociedad machista y clasista que tenemos.


De la envidia, ¿qué decir? Salió a borbotones. Diversos medios reportaron un supuesto “complot” en un chat de Whats App de actrices mexicanas para que Yalitza no estuviera en la terna de mejor actriz para el Ariel. Laura Zapata comentó al preguntársele su opinión sobre la nominación de Yalitza al Oscar “¿Qué suerte no? La suerte de las feas… no, no es cierto”. Ante la polémica por su comentario, la actriz dijo que fue sacado de contexto y malinterpretado. Patricia Reyes Spíndola comentó que la oaxaqueña “no tiene vocación y que está viviendo un momento fugaz". Desconozco cómo llegó a estas conclusiones la señora Reyes porque una nominación al Oscar, no tiene nada de fugaz; por el contrario, hace historia. En cuanto a la vocación, creo que carece elementos para determinar si existe o no.

Yalitza Aparicio es una mujer inteligente, sencilla a quien la vida le sonríe y ella le devuelve la sonrisa. Con apenas una película está nominada al reconocimiento más alto para una actriz.


En unas horas, desfilará en la alfombra roja más famosa del mundo en la nonagésima primera entrega del Oscar. Habrá quienes la aplaudan y se sientan orgullosos de ella y envidiosos quienes la critiquen. Seguramente Yalitza lo disfrutará ajena a criticas y halagos. Finalmente, ella es sólo un espejo que solo refleja lo que tenemos dentro.

¡Exito Yalitza! Eres un gran ejemplo seguir.




Me gustaría oír tu opinión. Deja por aquí un comentario o escribe a: info@neteandoconfernanda.com o en Twitter @FernandaT

190 vistas

2018 NETEANDO CON FERNANDA. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now