• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Fernanda de la Torre V

Recordando a Mario Molina




“Los científicos pueden plantear los problemas que afectan al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad”. – Dr. Mario Molina


Hace ya diez años, entrevisté al José Mario Molina. La publiqué bajo el título: “El reto como sociedad es cambiar la manera en que funcionamos. Entrevista con Mario Molina”. Sus palabras, siguen tan vigentes hoy como hace diez años por lo que comparto el texto de la entrevista.


Tuve la oportunidad de platicar hace unos meses con el doctor José Mario Molina, pionero de la química de la capa de ozono de la estratosfera quien recibió el premio Nobel de química en 1995. Además de su brillante inteligencia, me impresionaron su amabilidad y sencillez. Aquí presento unos fragmentos de esa charla.


Empezamos hablando acerca del cambio climático y la próxima cumbre en Cancún. El doctor Molina considera que es necesario que la sociedad, a través de los gobiernos, se ponga de acuerdo para afrontar el reto del cambio climático. Esto requiere de cambios profundos en la manera en que funcionamos como dejar de emitir los gases que están cambiando el clima (gases de efecto invernadero) y abandonar el uso de combustibles fósiles, lo cual considera difícil, más no imposible. Si bien no podemos esperar una resolución final en Cancún, ya que Estados Unidos y China no están listos para el proceso, el Doctor Molina considera que puede haber avances. Insiste que la medida más eficaz a nivel global, a pesar de ser difícil de lograr políticamente, sería el poner un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero para que la sociedad respondiera cambiando las fuentes de energía y utilizándola más eficientemente.


FTV: Frecuentemente usamos la expresión ¡De haberlo sabido antes! ¿qué sería lo que tenemos que saber ahora para lograr una solución al problema del cambio climático?

JMM: La sociedad tiene que entender, para apoyar las medidas del gobierno, primero que el cambio climático es un problema serio. Es un problema ya muy demostrado por la comunidad científica que urge resolver. Tiene que estar consciente de que si no lo resolvemos, va a haber consecuencias muy dañinas para la sociedad. La segunda parte es que sí tenemos una manera de resolver el problema. Y realmente no es tan difícil, y desde luego es más barato que pagar las consecuencias, pero la dificultad es que se pongan de acuerdo los distintos países para implementar esas resoluciones, aunque, insisto, no es que sean económicamente de un costo un enorme, pero los cambios para la sociedad son difíciles, la inercia del cambio social es algo difícil de cambiar.


FTV: ¿Cómo ciudadanos que podemos hacer en nuestro día a día para poner nuestro granito de arena en el cambio climático?

JMM: Es muy importante es que la ciudadanía, la sociedad haga un cambio importante en su manera de funcionar que se de cuenta pues de la importancia del medio ambiente y de protegerlo. Aquí hay una observación muy importante, como es un problema global no podemos suponer que se puede resolver con medidas voluntarias. Entonces, lo más importante que puede hacer la ciudadanía es presionar a los gobiernos. Porque si no, solamente la pequeña parte de la ciudadanía que lo haga como cosa voluntaria, va a tener muy poco impacto.

FTV: Como creador de una revolución ecológica al publicar su artículo que señaló los daños a la atmósfera y proponer soluciones para remediarlo ¿Esta usted satisfecho con lo que ha logrado?

JMM: En el contexto del problema con el que empecé, que es la capa de ozono, sí porque es un ejemplo que tenemos exitoso que la sociedad en todo el planeta se puede poner de acuerdo para resolver un problema global. Desgraciadamente es el único ejemplo que tenemos para un problema internacional, pero sí es un precedente muy importante que nos da ciertas esperanzas de que si vamos a poder resolver también el de cambio climático que es mucho más difícil de atacar. Tenemos si una responsabilidad muy grande para comunicar a niños y jóvenes con claridad que tenemos problemas pero que ellos también se convenzan de que se pueden resolver y tomen ellos la responsabilidad necesaria para hacerlo. Mi recomendación para los jóvenes es no solo estén conscientes de que tenemos estos problemas, y en cualquier disciplina que se dediquen lo hagan con mucha pasión, que hagan lo que les guste porque así lo hacen muy bien. Esa es mi recomendación importante que tengan responsabilidad para que mejore todo su entorno y su comunidad.


El doctor Molina me dice que su siguiente reto es seguir colaborando para que haya una solución al problema del cambio climático. Considera que requiere un esfuerzo muy grande, ya no tanto en la parte científica sino en la parte política de la ciencia. Es un problema urgente al que se le da énfasis ya que hay una oportunidad de que se resuelva a corto plazo, pero es parte de un problema mayor que es la sobrepoblación y los recursos naturales limitados del planeta. “El reto para la sociedad es, cambiar la manera en que funcionamos, pues para que el planeta nos pueda soportar a tantos habitantes. Sin embargo, es necesario seguir también tratando de resolver otros problemas sociales, por ejemplo de reducir la pobreza en el planeta”.


El Dr. Molina continuó investigando. Uno de sus últimos trabajos se tituló: “Identificando la transmisión atmosférica como la ruta dominante para la propagación del covid-19”, en el que sustenta con evidencia científica que el uso del cubrebocas en público es la medida más efectiva para prevenir la transmisión del covid. Una buena manera de hacerle un homenaje al doctor Molina, sería usar un cubrebocas.


Buen domingo a todos.


Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT


20 vistas

2018 NETEANDO CON FERNANDA. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now