top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Foto del escritorFernanda de la Torre V

"Pequod Co. inspiración en tiempos de pandemia”



El arte, nos dice el diccionario, es la actividad en la que el ser humano recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.


El estar frente a una obra de arte nos conmueve, inspira, fascina o enoja; pero siempre nos obliga a reflexionar. Imposible quedarse indiferente ante ellas. Como el arte guarda una estrecha relación con la sociedad de su momento, resulta muy interesante, y hasta cierto punto indispensable, mirar no sólo al pasado, sino al arte de nuestro nuestro tiempo y su relación con la sociedad en que vivimos.

Después de haber trabajado por una década en el mundo del arte, Mau Galguera (1987) y María García Sainz (1988), decidieron adentrarse a explorar el mundo de los artistas de su generación en México con su nuevo proyecto: Pequod Co.


“Siempre tuvimos la curiosidad de poder generar algo, completamente original desde nuestra visión del mundo”. Comenta Mau Galguera. “El arte está tan apegado al mundo contemporáneo, sobre todo con los artistas que hemos trabajado, que los grandes cambios que han habido los últimos diez o quince años en el mundo, nos hicieron ver que las cosas siempre están en constante evolución y que teníamos muchas ganas de entablar una discusión con artistas de nuestra generación: ¿Qué lenguaje están desarrollando? ¿Qué temáticas estaban abordando? ¿Cómo opera el artista joven contemporáneo desde México, entendiendo que la globalización ha generado una percepción del artista como ciudadano del mundo? Todas estas preguntas nos empujaron a encontrar un camino propio, una voz nuestra; y fue así como nace la idea, a propósito de varias cosas que coincidieron en nuestras vidas personales, de lanzar una plataforma de trabajo para llevar a cabo estos proyectos”.


La pandemia nos sorprendió a todos, pero esto no fue un impedimento para que Mau y Maria lanzaran Pequod Co. Tienen un espacio físico (como galería convencional) que puedes visitar a través de una cita y además se han valido, con gran creatividad, de otras herramientas digitales, adaptándose a los tiempos en que vivimos.


María García Sáenz, explica: “Hemos estado usando mucho nuestra página de Internet para mantenernos activos y que nuestros artistas también lo hagan y para generar contenido. Lanzamos Pequod Presents, e invitamos a artistas para que usen la página como herramienta, con total libertad, y han compartido cosas que por lo general no se ven en un espacio de exposición: textos personales, objetos, investigación o procesos de producción. Un artista propuso un cuento, también pusimos la colección de objetos de propaganda que otro artista que tiene en su casa e invitamos a periodistas a escribir sobre ella. Ha sido una gran experiencia, porque es adentrarte al universo de los artistas, que al final todo se relaciona con su obra, pero no queríamos hacer lo común de una exposición virtual y nada más poner piezas, sino que fuera un poco más allá; y aprovechar este momento que la gente tiene tiempo de ver más cosas en su computadora o ponerse a leer”.


El proyecto no se detiene ahí. Dado que sólo se puede visitar la galería mediante cita, lanzaron una App gratuita de realidad aumentada, con una exposición que fue realizada por dos curadores, que a su vez, son artistas. Ellos pidieron a otros artistas que concibieran esculturas para la exposición. Estas piezas virtuales, (no existen en físico), solamente se realizaron para la exposición.

Mi pieza favorita en la App es de Andrew Roberts y se titula Sword in the Stone (Espada en la piedra), en dónde la piedra en la que descansa la famosa Excálibur, (la espada está tomada del juego de video Final Fantasy) es nada menos que la Piedra Rosetta, el objeto más visitado en el Museo Británico, y gracias a la cual Jean-François Champollion pudo descifrar los jeroglíficos egipcios, dándonos la llave para entender esa fascinante cultura.


Para mi ha sido muy inspirador, constatar que, en medio de una pandemia que ha trastocado hasta el último rincón del planeta, existen personas como Mau y María que siguen con sus proyectos, tratando de adaptarse a la situación con creatividad y echando mano de todas las herramientas disponibles.


Deseo que Pequod Co. sea de cierta forma una Piedra Rosetta, para los que no estamos en el mundo del arte, que nos ayude a traducir lo que piensan y sienten nuestros jóvenes artistas contemporáneos y podamos comprender mejor su mundo y que a la vez, nos lleve a sonar un poco, como lo ha hecho, durante siglos, la Leyenda del Rey Arturo.

Buen domingo a todos


Para saber más de Pequod Co.:

INSTAGRAM: @pequodco FACEBOOK: Pequodco TWITTER: @pequodco

No dejen de visitar su página: https://www.pequodco.com

Para su App gratuita: https://apps.apple.com/mx/app/pequod-co/ id1520098377?l=en) y Google Play (https://play.google.com/store/apps/details? id=com.Inmersys.Pequod


Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o en mi correo: info@neteandoconfernanda.com


104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page