top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Foto del escritorFernanda de la Torre V

“LA PRENSA: NI ADVERSARIOS, NI REVERENDOS HIPÓCRITAS, BUENOS AMIGOS”


http://www.contrapesociudadano.com/la-prensa-ni-adversarios-ni-reverendos-hipocritas-buenos-amigos/

Escuchar la verdad puede resultar incómodo o doloroso para cualquiera. Cuando un buen amigo o familiar nos lo dice, nos enojamos y reviramos sus dichos, en un equivocado intento de protegernos de sus palabras, en vez de escucharlos. Grave error, del que casi nadie se escapa y sucede con mayor frecuencia de la que nos gustaría. Hagamos un poco de memoria:

“Desde la llegada del presidente a la Casa Blanca, los ataques e insultos a la prensa son rutinarios, erosionando cada vez más la confianza de la ciudadanía en los medios. Este viernes, Trump cerró su cuarta semana laboral en el cargo acusando a los periodistas de seis grandes cadenas de televisión de ser “el enemigo de pueblo americano”. En un tuit, el presidente de EEUU escribió: “Las noticias falsas de los medios fallidos (The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN) no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo americano”. A los pocos minutos del mensaje, Trump escribió un segundo tuit en el que calificó a los medios de distribuir información “falsa” y “deshonesta”.

Meses después, ante los continuados ataques, los medios norteamericana se unieron para decirle al presidente que no son los enemigos del pueblo. “Los verdaderos enemigos del pueblo -y de la democracia- son los que intentan sofocar la verdad vilipendiando y satanizando al mensajero”, escribió el Des Moines Register en Iowa. El Morning News de Savannah, Georgia, dijo ser un amigo de confianza del pueblo, no un enemigo. “Como cualquier amigo de verdad, no siempre te decimos lo que quieres oír”, dijo el matutino. “Nuestro equipo periodístico presenta los sucesos y problemas de esta comunidad a través del lente de la objetividad. Y como cualquier amigo de verdad, nos negamos a engañarte. Nuestros reporteros y editores se esfuerzan por ser imparciales”.

Al igual que el presidente de nuestro país vecino, Andrés Manuel López Obrador, desde antes de asumir el poder, ha descalificado a la prensa. Hace unos días, la organización no gubernamental Artículo 19 pidió al presidente que dejara de estigmatizar a la prensa con descalificaciones peyorativas o bien, afirmando que es tendenciosa. (https://articulo19.org/wp-content/uploads/2019/01/Article19-Carta-AMLO_v2-2.pdf) Como ejemplo, la organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, citó la expresión “prensa fifí” y explicó que las descalificaciones no forman parte del derecho de réplica. No es la primera vez que Artículo 19 manifiesta su preocupación por la relación de Andrés Manuel López Obrador y la prensa. En octubre pasado externó que las manifestaciones del entonces presidente electo frente a la prensa, contravenían su deber de tolerancia a la crítica.

Ignorando las recomendaciones de Artículo 19, el presidente López Obrador en su conferencia matutina del lunes 7 de septiembre responsabilizó a los medios del desabastoy los llamó sus adversarios:  “Se empieza a hablar de desabasto y pues el que va a cargar gasolina, se abastece de más. Entonces nos genera una presión, pero eso pedir mucho a lo mejor a nuestros adversarios de la prensa fifí. Hablando en planta, pero en una de esas ¿no? Los conmovemos. Empezaron con la noticia del desabasto, pero sobre todo en la prensa fifí quienes están reaccionando a este tipo de cosas, este pues plantearon de que había que dar respuesta…”(https://twitter.com/Guardiolal/status/1082421956102610944)

El día de ayer, el presidente dijo: “Fue algo que no corresponde a la realidad, si no, se los diría. Lo que pasa que no me quiero meter al fondo, porque es cuando alguien se equivoca o se comete un error. A veces yo digo: este periódico, o la prensa fifí, porque los veo malintencionados, tendencioso, ya ves como son que se dan baños de pureza y son unos reverendos hipócritas. Pero acá no…” (https://twitter.com/jrisco/status/1082663805719588866)

Criticar las acciones de un gobierno no es ser “fake news”, su “adversario”, prensa “fifí” o “reverendos hipócritas” es simplemente ejercer el derecho a la libertad de expresión, que ellos están obligados a proteger. La libertad de expresión es un derecho humano y piedra angular de la democracia. Quienes detentan el poder, deben respetarlos. Punto. Si la prensa cayera en abusos, deben tomarse, sin titubear, las acciones legales pertinentes, para eso está la ley. No es necesario descalificar ni estigmatizar. Mejor cambiar el enfoque hacia la prensa y verla como recomienda el Morning News de Savannah: un buen amigo que no siempre dice lo que quieres oír.  Todos sabemos que es justo a esos amigos a los que hay escuchar. Si de alguien hay que desconfiar, es de quienes nos adulan ya lo dice el refrán: “Hoy adulador, mañana traidor”.

La prensa estadounidense dio una lección al mundo al unirse y ponerle un alto al presidente. ¿Veremos algún día lo mismo en México? ¿Podremos unirnos para decirle que debe respetar la libertad de expresión? Por el bien de todos, ojalá se haga y pronto.


Espero su opinión en @FernandaT y en mi correo info@neteandoconfernanda.com

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page