top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Foto del escritorFernanda de la Torre V

El nueve... nos mueve



Punto de inflexión: El punto en que una serie de pequeños cambios o incidentes se vuelven los suficientemente importantes para causar un cambio mayor. El momento en que un cambio o efecto que no puede detenerse.

Hay gotas que derraman el vaso. Hay sucesos que detonan movimientos. Sin duda, el horror de los casos de Abril, Ingrid, Fátima son ese tipo de sucesos. Hemos llegado al momento de decir “Ya basta”. El colectivo “Brujas del Mar”, supo encauzar el sentimiento a través de redes sociales, convocando al paro nacional el día nueve de marzo con el lema: “El nueve nadie se mueve” que promueve un día sin mujeres en las calles, en sus trabajos, en las escuelas. El objetivo de esta protesta es visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y, al mismo tiempo, demandar un alto a la violencia de género.

La propuesta tuvo eco. Miles de mujeres empezaron a sumarse al paro nacional en redes sociales. Diputadas, senadores y algunos gobernadores decidieron sumarse a la propuesta. A título personal, se sumaron también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Margarita Zavala, entre otras.

Más allá de algunos ventajosos oportunistas, de los que no vamos a hablar; creo que el paro nacional será un parte aguas en México. Para empezar porque logró que todos estemos hablando del mismo y no sólo eso: nos ha hecho cuestionarnos sobre temas que son fundamentales, si queremos ver un cambio en la sociedad.

¿Qué es y no es feminismo? ¿Quiénes son los responsables del machismo? ¿es el feminismo lo contrario al machismo? ¿Es violencia el que tu pareja te cele? ¿Las mujeres debemos preparar y servir la comida a los hombres? ¿Qué nos pasa como sociedad para que estemos en este nivel de violencia? ¿Cómo salir de esta podredumbre? ¿Qué podemos hacer como hombres? ¿Cuál es la mejor forma de apoyar? ¿Cómo exigir justicia? Todas estas y muchas preguntas más me han acompañado desde el miércoles. Sea con mis compañeros de trabajo, amigos o en los chats familiares: el tema está ahí. En el salón de belleza, me comentaron que discutieron sobre el tema toda la tarde del viernes y siguieron con lo mismo el sábado durante la mañana.

Creo que estamos en un punto de inflexión y las cosas tienen que cambiar. Porque una vez que el alma despierta, la búsqueda comienza y no se puede volver atrás. (Frase de John O’Donoghue).

Buen domingo a todos.

Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o en mi correo: info@neteandoconfernanda.com

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page