• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Fernanda de la Torre V

De cuarequipos y cuarencuates



Las palabras tienen fuerza. La lengua está viva, cambia, evoluciona y se adapta al mundo en que vivimos. Por la globalización, y al estar todos en el mundo más conectados, el inglés ha tomado gran relevancia y en el que surgen nuevas palabras que acabamos por adoptar como fakenews o Internet.


Hace unos días, en el Blog del Diccionario de Cambridge, comentaban sobre algunas palabras que han surgido a raíz de la pandemia y preguntaban a los lectores si la habían escuchado con frecuencia y si debería ingresar al diccionario.
La primera era “quarenteam” –que podíamos traducir como “cuarequipo”– y se usa para referirse a un grupo de personas que entran en cuarentena juntas.

De acuerdo con el blog del famoso diccionario, los cuarequipos, no son únicamente una idea conveniente porque permite a las personas ver a sus amigos y familiares. Sino que dado que el aislamiento plantea serios problemas de salud, tanto físicos como mentales, estas burbujas sociales pueden ayudar a aliviar estos riesgos mientras que mejoran el bienestar social y la calidad de vida.


Tener un “cuarequipo” con personas que se lleven bien, puede ser una gran idea para los problemas de soledad por la cuarentena y seguramente harán los días mas llevaderos. En mi caso no tuve un “cuarequipo” pero gracias a las buenas gestiones de Patricia, formamos un equipo de “cuarencuates”. Sábado tras sábado, nos reunimos por zoom para hablar de la situación, comentar cómo nos sentíamos, de lo que habíamos hecho durante la semana o compartir ideas para ajustarnos a la situación. Algunas veces hablamos de los problemas que veíamos y también, de las oportunidades que presentaba la pandemia. Otras veces, hablábamos sobre lo que habíamos descubierto o aprendido en esa semana. En mi caso (oh gran descubrimiento que les compartiré en otro momento, la música en 432 hz). El apoyo y la cercanía de mis “cuarencuates” han sido invaluables en estos meses. Las cenas de los sábados con los “cuarencuates" fueron un alivio contra la depresión. Algunos sábados alguno de nosotros se encontraba deprimido y sin ganas ni de bañarse, hacíamos un esfuerzo adicional para desterrar el sentimiento y presentarse bañado y peinado a la reunión virtual.


Quizá escoger a un “cuarequipo” para un encierro tan largo como el que hemos vivido es un tema más complicado, pero un buen amigo es invaluable en cualquier momento difícil y más en una pandemia. Por ello, tener a mano tus “cuarencuates”, fue lo que hizo que estos meses sin salir no fueran un calvario, sino una oportunidad para mirar hacia adentro de cada uno.


Las otras dos palabras que estaban en el blog relacionadas con la pandemia, eran lockstalgia, que se refiere al sentimiento de nostalgia por el periodo de encierro durante la pandemia del covid 19. Quizá esta palabra funcione para quienes vivieron una cuarentena mas dura o después pudieron salir. En el caso de México no es aplicable porque para muchos, estamos en un semi-lockdown desde hace meses, donde podemos salir, pero con limitaciones.


La última palabra es twindemic que se refiere a un brote de influenza y covid-19 al mismo tiempo, lo que en español llamamos: sindemia.

Solo me resta agradecer de todo corazón a mis cuarencuates y otros amigos y amigas que han estado muy cercanos (ustedes saben quienes son) su apoyo durante estos meses. Su presencia ha sido un bálsamo en mi vida siempre, pero en estos tiempos su cariño yme ha hecho valorar lo que verdaderamente importa en la vida.


Buen domingo a todos.


Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT

43 vistas

2018 NETEANDO CON FERNANDA. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now