• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Fernanda de la Torre V

Cinco minutos que pueden cambiar tu vida y al planeta





Cada día, tenemos 1440 minutos para comer, trabajar, descansar, transportarnos. Muchas veces sentimos que necesitaríamos el doble de esos minutos para terminar nuestras tareas cotidianas, lo cual nos llena de estrés. El estrés es una enfermedad que se ha vuelto tendencia en los últimos años. Corremos de un lado a otro, siempre bajo presión y con mil cosas que hacer. Nuestra salud física y mental, sufre por ello. Tristemente no son los únicos, el estrés nos hace más irritables y ansiosos, lo que afecta a quienes nos rodean.

¿Cuántos de esos minutos dedicas a tu bienestar? ¿Estarías dispuesto a regalarte sólo cinco minutos para sentirte mejor? La semana pasada, entrevisté a tres integrantes de la organización internacional Manos sin fronteras, quienes, a través de sus cursos de la enseñanza de la Estimulación Neural, una técnica natural para el bienestar equilibrio del sistema nervioso, busca hacernos sentir mejor. Patrizia Amadei, representante de la organización en Italia, nos habla de la importancia de la meditación: “Es muy importante meditar porque nos da una tranquilidad pero sobre todo porque si yo estoy en paz, el mundo está en paz. Mi familia, mis amigos todo lo que yo tengo alrededor va a tener un cambio con mi paz. La paz se transmite de mí a los demás”.

Patrizia tiene razón, los beneficios de la meditación son bien conocidos. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard; el estrés es responsable de casi un 80 por ciento de las visitas que realizamos al médico. Paradójicamente, los médicos hablan poco sobre cómo reducir el estrés y se ha demostrado que la meditación es una herramienta básica ya que ayuda a fortalecer la respuesta de relajación y reducir el cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés, así como la depresión y ansiedad.

Para muchos, meditar suena como algo muy complicado y que lleva mucho tiempo. Nada más lejos de la verdad y para muestra está el proyecto: Eu Medito “Cuando hablamos del proyecto Eu medito cinco minutos ya con el título comprendemos que es muy fácil. Son cinco minutos de nuestro día y se trata esencialmente de respirar, respirar profundamente que nos hace bien porque normalmente nos contraemos, respiramos mal, y después, por cinco minutos vaciamos la mente de nuestros pensamientos. Volvemos a respirar tres veces y ya está. Entonces no es algo difícil, increíble o complicado es algo muy natural porque respirar oxigena nuestro cerebro y nos da tranquilidad, nos quita el estrés y estos cinco minutos de vacío mental son muy útiles porque finalmente nuestra mente está en paz que es la que más se lo merece porque siempre tenemos miles de pensamientos y preocupaciones”. señala Amadei. A fin de facilitar el proceso, Manos sin fronteras desarrolló una aplicación disponible en iOS y Android a fin de que podamos meditar sin complicaciones. “Es muy sencillo, tengo mi tiempo para meditar acompañado por una música que es muy agradable, entonces así lo hago, en cualquier lugar. No necesito de nada, de ninguna herramienta, nada. Solamente mi teléfono y yo mismo. No hay requisitos. Lo puedes hacer siempre, en cada instante, en la oficina, en casa, puedes involucrar a la familia, los niños, amigos, o colegas. Realmente no hay límites”.

El proyecto de Manos sin Fronteras no se detiene ahí. Sabiendo que, si tú estás en paz, tu familia está en paz y por ende, tu mundo está en paz, desarrolló un “meditómetro” dentro de la aplicación a fin de contabilizar todos esos minutos de meditación que se han llevado a favor de la paz. “Lo que nos sirve es saber dónde estamos ahora, que estamos haciendo, si estamos trabajando, si estamos a la escuela, en nuestro hogar, es decir: estar concentrados en lo que hacemos. Por eso, hay que entrenar un poquito a nuestro cerebro. ¿Cómo lo entrenamos? Meditando. Con solamente cinco minutos, nos sentiremos mejor y al mismo tiempo, formamos parte de este gran proyecto mundial.

Sabrina Scaparo y Ana María Ocampo, integrantes de Manos sin Fronteras de Italia y Costa Rica, respectivamente, me explican que de acuerdo con el “meditómetro” hay más de 17 millones de minutos meditados para la paz en el planeta. “Todos los países están meditando para este proyecto, entonces uno mismo se beneficia y al mismo tiempo con un meditómetro, estamos marcando los minutos, los millones de minutos y a los 20 millones de minutos iremos a la ONU como el más grande proyecto de paz, autofinanciado que se ha puesto a la disposición de la humanidad. Entonces, es algo muy importante y muy grande”.

Ana María ha trabajado arduamente en Costa Rica, a fin de que esta herramienta sea conocida por todos. “Estamos trabajando, tocando puertas de todos los ámbitos: empresas, universidades, escuelas, gobiernos, todas las instancias posibles, porque el estrés, la ansiedad y las preocupaciones están en todas las personas; entonces, lo que queremos es brindar una solución y una alternativa sencilla, accesible, para que las personas bajen sus niveles de estés, de ansiedad y tengan más claridad mental para tomar decisiones y vivan en paz”.

Rosalba Velazquez, la representante de México nos comparte el teléfono de la organización para pedir informes (555574 2412) así como las páginas para encontrar la información del proyecto www.eumedito.org y la organización http://www.msfint.com/en/ a la vez que recalca la importancia de la meditación: “Es una técnica muy sencilla, en la cual te puedes dar oportunidad de en sólo cinco minutos hacer esta meditación y estar en paz contigo mismo y con los demás”.

Ahora que cerramos un ciclo para empezar un nuevo año y una nueva década, que mejor que dedicar cinco minutos a la meditación para obtener paz y reflejarla en nuestro hogar, escuela o lugar de trabajo a fin de que se extienda por todo el planeta.


Buen domingo y una muy Feliz Navidad a todos.


Espero tu opinión en mi cuenta de Twitter @FernandaT o en mi correo: info@neteandoconfernanda.com

77 vistas

2018 NETEANDO CON FERNANDA. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now