top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Foto del escritorFernanda de la Torre V

Algo estás haciendo mal sí...

Actualizado: 1 sept 2018

Además de ser odiosas, las comparaciones son profundamente injustas, ya que no vivimos ni crecimos en las circunstancias de la persona que nos comparan.

Detalle de pórtico de Catedral de San Lorenzo, Croacia (Fernanda de la Torre

En el planeta hay más de 7 billones de seres humanos y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que cada uno tenemos una historia diferente que contar. Desde luego que existen similitudes entre unos y otros, pero nada más. Esta obviedad parece ser ignorada por quienes tienen (¿Tenemos Kemo sabe?) la osadía de pensar que poseen el derecho de calificar la vida de otros. Juzgan sin conocer, fijan parámetros y expresan su opinión cuando nadie les ha preguntado.

Brigitte Nielsen fue duramente criticada en redes sociales por tener un hijo (el quinto) los 54 años. Desde luego que no es la edad en dónde la fertilidad está a su máximo y tampoco es lo común, pero es el momento que ella consideró adecuado. Podremos pensar muchas cosas, sin embargo, sólo ella conoce las razones que la llevaron a tomar la decisión de postergar la maternidad.


Parecería que existe un juez invisible en la sociedad que nos dice como comportarnos de acuerdo a nuestra edad. Si no cumples con estos rangos, eres duramente juzgado. El clásico: “Ya estas/no estás en edad de…” Así, hay que estudiar con un cierto rango de edad, casarse en otro, y cumplir metas profesionales a cierto tiempo. Una mujer de unos treinta y cinco o cuarenta años, que no se ha casado es “quedada” o “solterona”. Los hombres, creo, padecen menos esta presión del matrimonio y los años, en cambio la sufren en temas laborales. Si a los 35 – 40 años no han alcanzado un cierto renombre en su profesión son clasificados como “perdedores”. Para algunos, si no tienes una tarjeta de crédito para comprar un boleto de avión a Europa a determinada edad, “algo estas haciendo mal”. Absurdo. No existe una legislación que determine a qué edad hay que hacer tal o cual, así hay que mandar a volar las opiniones de esos “jueces” Picasso solía decir que: "Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.


Además de ser odiosas, las comparaciones son profundamente injustas, ya que no vivimos ni crecimos en las circunstancias de la persona que nos comparan. Con esas exactas vivencias y oportunidades, entonces probablemente habríamos hecho lo mismo. Cuando nos comparamos con alguien, lo hacemos para quedar en una posición ventajosa. Sin embargo, en este camino de las comparaciones, es fácil encontrar a alguien de nuestra edad que haya hecho muchísimo mejor las cosas. El músico Earl Vickers, tiene en su página llamada: Museo de Arte Conceptual (Humor, rarezas y los secretos del universo), una sección titulada: “Things Other People Accomplished When They Were Your Age” (Cosas que otras personas han logrado cuando tenían tu edad https://www.museumofconceptualart.com/accomplished/index.html) en dónde encontramos una calculadora que muestra los logros para una una determinada edad. Para quienes consideran un logro el tener una tarjeta de crédito a los 31 años –y critican a otros por carecer de ella– permítanme decirles que a esa edad Jean Francois Champollion, el egiptólogo descifró el significado de la piedra Rosetta. Por otra parte, nunca se es demasiado viejo para seguir soñando: el compositor Americano Elliot Carter escribió su primera ópera con noventa años de edad. El tema de la edad es subjetivo. Eres tan viejo como te sientes. Por eso, la única comparación válida es con un o mismo.


Dejar que los criterios de otros normen nuestra vida, que nos hagan sentir mal con sus comparaciones, es estar haciendo algo mal. Perder nuestro tiempo juzgando la vida de otros, también lo es. Dejémos de hacer las cosas mal y centrémonos en nuestra propia vida.


Buen domingo a todos.



Me gustaría oír tu opinión. Deja por aquí un comentario o escribe a: info@neteandoconfernanda.com o en Twitter @FernandaT

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page