• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Fernanda de la Torre V

Votar es de ciudadanos



Este 6 de junio habrá elecciones. Elegiremos diputados federales, locales, alcaldes y en algunos estados, gobernadores. Ejercer el derecho al voto es crucial para mantener una democracia justa.


En México la costumbre de votar está arraigada. Nuestras primeras elecciones fueron hace casi doscientos años, en 1824 cuando se eligió a José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria (gran pseudónimo) como presidente de México. Muchas veces damos el derecho a votar por sentado. Es decir, no valoramos lo importante y trascendente que es nuestro voto. Se dice fácil, pero las mujeres adquirimos el derecho a votar apenas hace 68 años para elegir a diputados federales de la XLII Legislatura.


El voto es un derecho y un deber de los ciudadanos. A través del voto, los ciudadanos formamos parte de las decisiones que se toman en el lugar donde vivimos, y del país en general. El no ir votar o anular tu voto, es permitir que otros decidan por ti. Una mala decisión, sin duda.


Hay que organizarse para ir a votar y tener tiempo suficiente ya que por las “medidas covid”, solamente dos personas pueden estar en la casilla, por lo que puede haber filas. Aquí aplica el gran refrán: “Sin prisas, pero sin pausas”; vota con calma, pero no pierdas tiempo.


Cubrebocas. Es indispensable usar cubrebocas. Sin él no puedes ingresar a la casilla.


Paraguas. Es probable que llueva así que lleva un paraguas o impermeable. No dejes que unas gotitas de agua amarguen este día tan importante para la democracia.


Sal a votar, “no matter what”. En mi muy particular opinión (misma que comparto pero no espero que siga a nadie) no es buena idea hacerle mucho caso a las encuestas. Independientemente si favorecen a nuestro candidato o no, hay que salir a votar. Muchas veces las personas piensan que ya tienen todo ganado o perdido y que su voto no hará una diferencia. Grave error. Si los jóvenes todos británicos hubieran salido a votar en el referéndum, el remain hubiera ganado en el Reino Unido.


Lleva tu pluma. Hay circulando un video totalmente falso que indica que las “plumas” del INE se borran. Es una mentira ya que en las casillas hay marcadores, no plumas. Sin embargo, debido a la pandemia y si te deja más tranquilo, lleva tu propia pluma, está permitido.


¿Cómo votar?

  • Para votar por un solo partido marca el emblema de dicho partido con una cruz (“X”) o bien puedes poner la palabra sí, o una palomita. Ojo, lo importante es que esté en el recuadro de ese partido.

  • Para votar por la coalición, puedes votar sólo por uno de los partidos o bien marcar todos los partidos que la conforman.

  • Si quieres votar por un candidato independiente marca el recuadro en que aparece su nombre. Si vas a votar por una candidatura no registrada, escribe el nombre del candidato en el recuadro.


¿Por quién votar? El voto es libre y secreto. Infórmate sobre los candidatos, sus propuestas, piensa en tu futuro y en lo que quieres para el país y elige en consecuencia.


Me despido con una frase del político y activista John Lewis, recientemente fallecido:

“El voto es precioso. Es la herramienta no violenta más poderosa que tenemos en una sociedad democrática y debemos usarla ”. - John Lewis. No desperdiciemos esta poderosa herramienta, este 6 de junio: sal a votar, es de ciudadanos.


Buen domingo a todos y gracias por leerme.

Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o enviando un correo a: info@neteandoconfernanda.com


31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo