Por: FERNANDA DE LA TORRE
Tenemos presidenta electa. ¿Cómo será su sexenio? Los dados están en el aire. Poco a poco irán cayendo. Pero por ahora, todo es incierto. Las decisiones que tomamos tienen repercusión en nuestra vida; las decisiones de un mandatario tienen consecuencias para millones de personas. ¿Qué elegirá? ¿Tendrá altura de miras? ¿Preferirá el bien de su país y o de partido? ¿Democracia o autoritarismo?
Lo cierto es que tiene el poder y respaldo suficiente para cambiar al país. Si lo elige, puede mejorar la educación, seguridad, sistema de salud y economía para pasar a la historia, no sólo como la primera mujer presidente, sino como una gran líder. Esperemos que esté bien aconsejada y no sólo eso, que escuche a todas las voces antes de tomar una decisión. Esperemos que elija la verdad, honestidad, legalidad, institucionalidad, por difíciles que sean. Si bien ha repetido incansablemente que será el segundo piso de la cuarta transformación, no sabemos cómo será este segundo piso. ¿Podrá enfrentar los grandes problemas del país? ¿Escuchará a todas las voces? ¿Verá por el bien del país o de su partido? ¿Tendrá la capacidad de reconocer sus errores?
No podemos predecir el futuro. El tiempo dirá.
Andrés Manuel tuvo esa misma oportunidad en sus manos, pero la dejó ir. Su soberbia no le dejo ver el futuro. A pocos días del fin de su mandato, no quiere dejar el poder. Se comporta como si acabara de tomar posesión. El poder es una droga poderosa. Ya vimos a Donald Trump que, en su intento de “aferrarse al poder”, trató intentar revertir los resultados de elecciones en 2020. Andrés Manuel tampoco está exento de sus efectos. Su “Plan C”, que consistió en obtener la mayoría en el congreso para aprobar en la polémica reforma judicial y otras 19 reformas constitucionales es una clara muestra de ello. Está claro que esas reformas no son las necesarias para el país, pero son las que necesita su ego.
¿Qué pasa con ese “bastón de mando” que entregó a Claudia? ¿Lo tomará en serio o sólo fue una simulación? ¿Estará Claudia a la altura de lo que necesita México?
Los dados están en el aire, el tiempo y las decisiones de Claudia los harán caer poco a poco. Esperemos que esos dados sean para beneficio de México, no de una persona o partido.
Buen domingo y gracias por leerme.
Espero tú opinión dejando un comentario en el blog, o en mi cuenta de X @FernandaT
Comments