• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Fernanda de la Torre V

Secretos de las locaciones de Game of Thrones



Sótano del Palacio Dioclesiano en Split, Croacia


Pocas series tan exitosas como Game of Thrones (o Juego de Tronos) de HBO, basada en la serie de novelas titulada Canción de fuego y hielo de George RR Martin. La serie será recordada por varias razones, una de ellas, sus locaciones, llenas de historia.

King’s Landing (O Desembarco del Rey), capital de los siete reinos, fue originalmente la Ciudad de Valetta, en Malta. Durante el rodaje hubo algunos daños menores a la Ciudad que es patrimonio de la humanidad y negaron los permisos para continuar con las filmaciones. Desde la segunda temporada, la ciudad elegida para ser King’s Landing fue Dubrovnik en Croacia. Gran acierto, ya que hay personas que viajan a esa preciosa ciudad medieval, para ver las locaciones dónde se filmó la serie (yo tomé el tour, lo confieso).


Una de las escenas inolvidables de la serie, fue la famosa caminata de la vergüenza de Cercei Lanister. Era la temporada 5 y por ese entonces reina madre del Rey Tomen. El lugar en cuestión es la Escalera de San Ignacio que lleva a una plaza en donde se encuentran la Iglesia y universidad del mismo nombre. Construida por los jesuitas, en 1703 el conjunto es considerado una de las joyas de arquitectura barroca de la Dalmacia. El arquitecto encargado del diseño de las escaleras fue el gran arquitecto italiano, originario de Messina, Pietro Passalacqua, que contaba ya en sus haberes el haber realizado la renovación de la Basílica de Santa Croce en Jerusalén. La escalera de Pietro, quedó tan hermosa que recuerda a la Escalinata de España, que conduce a la Iglesia Trinità dei Monti en Roma.


Calle dentro del Palacio Dioclesiano en Split, que también se utilizó como locación

Cuando los dragones de Daenerys Targarian empiezan a comerse el ganado de los agricultores locales en Mereen, en la cuarta temporada, ella decide encerrarlos en un sótano. Esa locación es el sótano del Palacio de Dioclesiano en Split, Croacia. Un palacio excepcional construido para un ser excepcional: Diocles. Proveniente de una humilde familia de la vecina Salona, realizó una impecable trayectoria en el ejercitó y logró llegar a ser emperador del Imperio Romano. Mandó construir su palacio para retirarse (algo muy poco común entre los emperadores romanos ya morían en batalla o eran asesinados o envenenados). Diocleciano siempre pensó que era hijo de Júpiter y por lo mismo no sólo honraba a su dios con hermosos templos, sino que persiguió a quienes profesaban esa “nueva fe cristiana". Y aquí viene un dato curioso de la relación de Gaius Aurelius Valerius Diocletianus Augustus y los dragones. Resulta que el 23 de febrero de 303 Dioclesiano Augusto inició una persecución de los cristianos arrasando la recién construida iglesia de Nicomedia y promulgó su “Edicto contra los cristianos” (El primero de varios). En su edicto, ordenaba que se destruyeran las escrituras y se prohibía que los cristianos se reunieran a celebrar actos litúrgicos. Cosas del destino: en Nicomedia vivía otro valiente soldado romano: Jorge de Capadocia, quien al leer el edicto confesó su fe cristiana y se negó rotundamente a perseguir a nadie. Por órdenes del propio Dioclesiano (de quien Jorge había sido guardia personal) fue y fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303. Jorge de Capadocia fue canonizado y gracias a unas leyendas medievales se le representa matando a un dragón.


Hay una relación entre México y otra de las locaciones que los productores de Game of Thrones utilizaron en la segunda temporada. Resulta que la isla de Lokrum fue escenario de una fiesta en Qarth a la que asiste Daenerys y se encuentra con unos magos. Esta isla (en la pesa una maldición) fue propiedad de una pareja de enamorados quienes renovaron la abadía y los jardines. Vivieron muy felizmente en ese lugar, hasta que decidieron aceptar el trono, no el anhelado Trono de Hierro como en la serie que hoy llega a su fin, sino del Imperio de Mexico.


Sí, ellos eran Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica, cuya trágica historia conocemos.


Finalmente hoy sabremos quien ocupará el Trono de Hierro. Esperemos que la historia no sea tan triste como la de Maximiliano y Carlota.




Me gustaría oír tu opinión. Deja por aquí un comentario o escribe a: info@neteandoconfernanda.com o en Twitter @FernandaT



103 vistas

2018 NETEANDO CON FERNANDA. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now