top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Foto del escritorFernanda de la Torre V

Para los migrantes: El plan es tener un plan…

Actualizado: 1 sept 2018

Pasaron cuatro años hasta que finalmente logró tener un juicio para su custiodia. Sin embargo, el juez le negó el derecho recuperar a Carlitos –que hoy se llama Jonathan–, alegando que el niño era norteamericano.

Cardo, Grecia, 2009 (Fernanda de la Torre)


Nació en Estados Unidos. Su madre, de origen guatemalteco, lo bautizó con el nombre de Carlos, pero siempre le dijo “Carlitos”. Cuando sólo tenia ocho meses, hubo una redada en el trabajo de su madre. Sus papeles eran falsos y fue detenida. El pequeño pasó a la custodia de una familia adoptiva (foster care). Después de meses en detención, su madre fue deportada. Carlitos al ser norteamericano no podía ser deportado y se quedó con la familia adoptiva. Cuando ella llegó a Guatemala, movió cielo, mar y tierra para recuperar a su hijo. Trámites largos y complicados. Pasaron cuatro años hasta que finalmente logró tener un juicio para su custiodia. Sin embargo, el juez le negó el derecho recuperar a Carlitos –que hoy se llama Jonathan–, alegando que el niño era norteamericano, estaba feliz con su nueva familia que podía darle una mejor vida, que no sabía hablar español y no recordaba a su madre. Con el golpe de un mazo, el juez desapareció los vínculos legales entre Carlitos y madre.


Escuché esta historia de Maru Cortazar, Directora Ejecutiva de Appleseed Mexico; una fundación de origen norteamericano, que lleva varios años trabajando en México en diversas causas. Una de ellas, es el trabajo en pro de los inmigrantes. Parte de este trabajo, es la campaña: “El plan es tener un plan” que promueve el “Manual de Protección de Bienes y Custodia de los hijos ante una posible deportación”. Este manual, tiene la finalidad de dar información útil para los inmigrantes, ante el riesgo de una posible deportación; o que de manera voluntaria tengan que abandonar Estados Unidos, para regresar a su país de origen. Diversos despachos de abogados participaron en ese proyecto. Un amigo mío que trabaja en White & Case, uno de esos despachos, fue quien me habló del trabajo de Appleseed Mexico y me puso en contacto con Maru Cortazar.


Maru conoce a profundidad el drama de los inmigrantes. El caso de Carlitos no es único. Comenta que hay aproximadamente cinco mil niños en una situación similar. Tampoco es un problema nuevo, si bien ha cobrado notoriedad en las últimas semanas. La primera recomendación que hacen a los inmigrantes en el Manual para prevenir historias como las de Carlitos, es que vayan al Consulado de México (o su país de origen) a fin de registrar a sus hijos para que obtengan un acta de nacimiento y pasaporte. Además de que tienen el derecho a tener una doble nacionalidad; es una manera de que obtengan la protección del gobierno mexicano en caso de que sus padres sean deportados. Si no cuentan ésta, el gobierno mexicano puede apoyar a los padres, pero no puede hacer nada por sus hijos. Otra manera de evitar perder la custodia de los hijos en caso de la deportación, es nombrar a un tutor temporal, que tenga residencia legal en los Estados Unidos. Así evitan que queden en custodia a una familia adoptiva. El manual también enumera y explica las acciones preventivas que pueden realizar a fin de que no pierdan los bienes que han obtenido con años de trabajo en caso de una deportación.


Desafortunadamente, no hay nada que podamos hacer para cambiar la legislación de otro país, ni la mentalidad de su mandatario. Sin embargo, sí podemos difundir información útil a los migrantes para apoyarlos a que conozcan sus derechos. Hay muchas organizaciones como Appleseed Mexico (http://www.appleseedmexico.org) los invito a conocer el trabajo que hacen y difundirlo.


Me gustaría oír tu opinión. Deja por aquí un comentario o escribe a: info@neteandoconfernanda.com o en Twitter @FernandaT



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page