• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Fernanda de la Torre V

Palabras para el 2021



Una pandemia no solo afecta a la política o economía, también afecta al lenguaje. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) y la Fundación de Español Urgente, la palabra elegida para representar el año que recién finalizó fue “confinamiento”. Definido como el aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. Otras en la lista eran: coronavirus, infodemia, resiliencia, Covid-19, pandemia, sanitarios y vacuna.


Confinamiento representa bien lo que fue el año. En lo personal, lo representan también adaptación y aprendizaje. Una pandemia nos obliga a afrontar los cambios y esto trae aparejado, si así lo decidimos, un aprendizaje. Y vaya que el 2020 no trajo oportunidades para aprender.


Cada Año Nuevo es una oportunidad de dar la vuelta a la página, cerrar un ciclo y sentirnos renovados. Se abren nuevas posibilidades que dependen de nuestras decisiones y acciones. Este año, 2021 que marca el inicio de una década, también estará definido por palabras.

Aquí una lista de palabras que espero llenen este año que comienza:


Empatía: Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.


Responsabilidad: Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.


Resilencia: Capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

Ética: Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.


Civilidad: Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad.


Necesitamos aprender a ponernos en los zapatos de los otros. Hay quienes han perdido familiares o están enfermos. El personal médico ha trabajado durante todo el año sin parar exponiendo sus vidas. Cuando somos empáticos es más fácil ser responsables y seguir las medidas para parar la pandemia, usar cubrebocas y practicar la sana distancia. Si tienemos empatía, nadie se subirá a un avión sin usar cubrabocas, independientemente de su puesto en la presente administración. No sé a ustedes, pero la fotografía de Hugo López Gatell en un avión sin usar cubrebocas, me pareció una gran irresponsabilidad y soberbia. Palabras que no necesitamos de nadie, menos de un funcionario.


A pesar de la vacuna, la pandemia no se va a ir como por arte de magia, así que necesitamos la resilencia para superar esta adversidad. La ética es indispensable. No podemos permitir que hayan quienes se aprovechan de esta emergencia para vender más caros insumos a hospitales o hacen trampas para vacunar a su familia. Es inadmisible.


Por último, 2021 es un año que requiere de nuestra civilidad. Es importante tener listas nuestras credenciales de elector y salir a manifestar nuestra voluntad. También resulta indispensable el informarnos y verificar la información que compartimos. México, más que nunca, necesita que cumplamos nuestros deberes como ciudadanos. La interacción en redes sociales puede ser positiva, pero si queremos un cambio para el rumbo del país, es necesario salir a votar y alentar a otros a hacerlo.


Mis mejores deseos para este año que comienza y gracias por leerme.


Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o enviando un correo a: info@neteandoconfernanda.com


18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2018 NETEANDO CON FERNANDA. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now