top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Foto del escritorFernanda de la Torre V

Lecciones del siglo XX para el siglo XXI





“"Para lograr el cambio, no hay que tener miedo de dar el primer paso. Fracasaremos cuando dejemos de intentarlo”. Rosa Parks


Rosa nació en 1913 en Alabama. Desde niña, su vida se vio marcada por la desigualdad y la discriminación racial. Desde muy joven se unió al movimiento por los derechos civiles. Con cuarenta y dos años, la mañana del 1º de diciembre de 1955, Rosa Louise McCauley Parks, se negó a levantarse de su asiento cuando un hombre caucásico esperaba sentarse ahí. El esperaba que Rosa cediera su asiento, como mandaba la legislación de la época. Ella se negó. El conductor del autobús al ver la situación, llamó de inmediato a la policía y Rosa fue arrestada. Terminó en la cárcel.


El arrestó de Rosa suscitó diversas protestas. Casi un año después, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses. Con el tiempo, desaparecerían condiciones de segregación a las que las personas afroamericanas estaban sometidas. Supongo que Rosa debió haber sentido miedo de ser arrestada, pero a pesar de haberlo sentido, se quedó en su asiento y esta acción no violenta, cambió la historia. Rosa despertó la conciencia del mundo al encontrar soluciones no violentas a los problemas del mundo.


Una de las frases más profundas de Martin Luther King Jr. “La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio; sólo el amor puede hacerlo”. La valentía de Rosa fue una luz sobre una legislación de tinieblas, sin duda. Un mensaje poderoso de que no debemos rendirnos a la negatividad que nos rodea.


En este febrero de 2024, las noticias suelen ser tan malas y los retos parecen insuperables. ¿Terminará la corrupción en el país? ¿Habrá alguien que pueda poner fin a los abusos? ¿Cuándo terminará el asesinato de inocentes? Preguntas que parecen no tener respuesta y nos hacen sentir deprimidos y sin esperanza. Es momento de recordar a Martin Luther King Jr. Y a Rosa Parks. Acciones del siglo XX para el siglo XXI. No debemos rendirnos a la oscuridad que nos rodea, debemos seguir apostando por la luz para que disipe a las tinieblas.


Tenemos el poder de crear un gran cambio siempre que encontremos la fuerza dentro de nosotros mismos para seguir dando pasos al frente en todo lo que sea posible para luchar por un mundo mejor. Muchas veces dudamos del poder ciudadano. Nos preguntamos si es útil asistir a una manifestación o firmar alguna protesta. No debemos hacerlo. Recordemos a Rosa Parks a Martin Luther King Jr y a muchos otros que con poderosas acciones no violentas han logrado impresionantes cambios. “No hay un momento más apropiado para hacer lo correcto que ahora mismo.” Rosa Parks.


Gracias por leerme. Buen domingo a todos.


Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o enviando un correo a: info@neteandoconfernanda.com




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page