Leal: Que es incapaz de traicionar o engañar, actúa con respeto y fidelidad a sus principios morales, a sus compromisos o hacia la persona que lo ayuda, protege o mantiene.
Cuando hablamos de lealtad pensamos en la que le debemos a nuestra pareja o a nuestros ideales. Con menos frecuencia hablamos de esa lealtad para la empresa dónde trabajamos. En estas épocas que los valores parecen estar pasados de moda y se impone la cultura de “¿y qué tiene?” El compromiso de un empleado a su empresa resulta fundamental. Estos pequeños “sacrificios” que hacemos por la empresa, por nuestro trabajo hacen la diferencia.
Muchos piensan que la lealtad a una empresa consiste en hacer los mínimos requeridos. No es así. El no robarte las plumas de la empresa, llegar puntual y dar buen uso a tus herramientas de trabajo es lo debido y deseable pero no es necesariamente lealtad. La lealtad es ese compromiso de los empleados hacia la empresa que va más allá de los códigos de conducta y reglamentos. Son conductas que no son exigibles, pero que hacen la diferencia. ¿Cómo se logra que un empleado “se ponga la camiseta”? Como en todo es camino de doble sentido. Una parte depende de la empresa y el clima laboral y otra parte depende del empleado. En la misma empresa, pueden existir empleados leales y desleales aunque reciban el mismo trato y beneficios. Generalmente, los programas reclutamiento y selección de personal se enfocan en las competencias técnicas de la persona, pero raras veces ponen atención en sus competencias morales.
En tiempos difíciles es cuando se conoce a los verdaderos amigos. Para las empresas es lo mismo. Cuando las cosas no marchan bien es cuándo se requiere ser leales a la empresa. Un empleado leal se caracteriza por ser responsable, dan lo mejor de sí mismos y planear permanecer en la empresa.
¿Cómo se muestra la lealtad a una empresa?
Haciendo tu trabajo de mejor manera posible. Estando orgulloso de lo que haces Estando siempre dispuesto a aprenderEvitar tomar riesgos innecesariosNunca creer ciegamente a alguien
Recordemos que esto es una avenida de doble sentido. Una empresa demuestra su lealtad a un empleado respetándolos y dejando que tomen sus propias responsabilidades conforme están listas para ellas y cuidando su desarrollo.
El tener un cliente satisfecho es importante para una empresa, un empleado leal a una empresa son los cimientos para conseguirlos.
“La lealtad de los empleados comienza con la lealtad del empleador. Sus empleados deben saber que si hacen el trabajo para el que fueron contratados con competencia y eficiencia, la empresa los apoyará”. Harvey Mackay
Me gustaría oír tu opinión, escribe a info@neteandoconfernanda.com o en Twitter: @FernandaT
Comentários