• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Fernanda de la Torre V

¿Consentimiento sexual mediante una app?




En Dinamarca hay una nueva legislación que equipara el sexo sin consentimiento explícito con una violación. La nueva ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, amplió las circunstancias, que pueden ser categorizadas como violación. Anteriormente, se tenia que demostrar el uso de la violencia por parte del violador o un ataque a alguien que no se podía resistir. Ahora se requiere del consentimiento explícito de ambas partes para una relación sexual.


La tecnología, que trata hacer nuestras vidas más sencillas, trató de solucionar el problema con una aplicación para certificar ese consentimiento a una relación sexual. Con esta certificación, ambas partes pueden tener la tranquilidad de que el consentimiento es claro, está confirmado no hay lugar a confusión y así se pueden evitar de denuncias en el futuro.


Mediante la aplicación iConsent los usuarios dan su permiso para el coito con una duración de 24 horas y queda la constancia de un “sí” por ambas partes; lo cual (de acuerdo con la propia aplicación) ayuda a generar más conciencia de que no puede haber sexo sin consentimiento de todos los involucrados. La aplicación ha sido fuertemente criticada por la sociedad danesa. De acuerdo a un artículo publicado en RT la aplicación no es legalmente vinculante. “El abogado Morten Bjerregaard asegura que la app no tiene mucha importancia desde el punto de vista legal, porque no va a ser una prueba sólida en la corte, ya que un consentimiento electrónico no facilita la prueba de que alguien no haya cometido una violación, sobre todo si surge el argumento de que el consentimiento como tal se retiró en medio del proceso”.


Quizá ese sea el principal problema. Durante el acto sexual se puede cambiar de opinión y lo que empezó como un sí, se puede convertir en un rotundo NO. En su cuenta de Twitter, @EspDanmark el Proyecto Hverdagssexisme (Everyday Sexism Project Danmark) manifestó su preocupación por la aplicación: “La aplicación de consentimiento es potencialmente peligrosa. Da la impresión de proteger pero ¿y si uno se arrepiente y no puede tomar el teléfono y retirar el consentimiento? ¿Qué pasa si el sexo se desarrolla en una dirección que usted no desea, pero "ahora he aceptado por escrito"? ¿Cómo puede permitirse el lujo de sugerir que la aplicación es una herramienta que se puede utilizar en una demanda? No crea seguridad, sino inseguridad en ese sentido, el consentimiento debe otorgarse de manera continua. Una aplicación de consentimiento es engañosa en términos del propósito de la ley”.


Por otra parte, es necesario reconocer que existe una preocupación real de muchos hombres a verse involucrados en una denuncia por violación por haber malinterpretado las señales. Sin embargo, esta preocupación, no va a resolverse mediante una aplicación. Definitivamente es necesario hacer conciencia sobre la importancia del consentimiento. El consentimiento en una relación sexual es, como bien dice Hverdagssexisme debe ser un proceso continuo. Algo que se debe tomar en cuenta antes, durante y después de una relación sexual.


De acuerdo con el Ministerio de Justicia de Dinamarca, alrededor de 11,400 mujeres son víctimas o sometidas a un intento de violación cada año. La violencia sexual es una realidad en todo el planeta. En México diez mujeres son asesinadas cada día. De acuerdo con un artículo de Animal Político: “Entre julio y diciembre de 2019, se iniciaron 2 mil 364 carpetas de investigación en el país por el delito de violación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP); sin embargo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el número de víctimas de este ilícito fueron 363 mil 768.

Esto significa que en el 99.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación”. Tan solo en la Ciudad de México se presentan tres denuncias por violación. ¿Cuántas ocurren cada día que no son denunciadas?


Sin duda, falta muchísimo que hacer en este tema. Por ello, el apoyo a la candidatura de Felix Salgado Macedonio, con tres denuncias por violación, ofende y es una señal de alarma para todas las mujeres del país. Es responsabilidad de los partidos escoger mejores candidatos. Por lo pronto, es importante responsabilidad de todo hacer conciencia de que en una relación sexual un no, significa no y debe respetarse.


Buen domingo a todos y gracias por leerme.


Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o enviando un correo a: info@neteandoconfernanda.com


38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2018 NETEANDO CON FERNANDA. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now