“Consejos vendo y para mí no tengo.” Refrán popular
El predicar una cosa y hacer otra no es ninguna novedad. Hace dos mil años, Jesús denunció a escribas y fariseos (Mateo, 23:1-5) “Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas”.
Siglos después, el político y jurista inglés, John Selden, en su libro “Table Talk” de 1654 escribió “Preachers say, 'Do as I say, not as I do.” (Los predicadores dicen: Haz lo que digo, no lo que hago”. Frase que no ha perdido vigencia y es muy utilizada al día de hoy. Existen muchas personas dando consejos para la vida, formas de pensar, actuar o de comportarse, que hacen exactamente a lo contrario. Leonardo DiCaprio, por ejemplo, ha sido criticado por hablar sobre cambio climático mientras utiliza transportes de alto impacto ambiental en sus eventos y actividades personales.
“Haz lo que digo, no lo que hago” es algo que algunos padres dicen a sus hijos adolescentes cuando recomiendan no fumar o beber (y ellos beben y fuman). Quizá esta no sea la mejor forma de educar a un hijo o a una hija, pero es cierto que ocurre en ocasiones.
Esta incongruencia también se da en el mundo de la política. En México, dónde el gobierno predica la “austeridad republicana” y el diputado Ricardo Monreal anuncia una reforma fiscal para mejorar la distribución de la riqueza, vive una vida nada austera. De acuerdo con una nota publicada por Infobae, en la sesión del 13 de noviembre, el legislador morenista dijo desde la tribuna del Palacio Legislativo que la iniciativa que se presentará responde a la filosofía de progresividad fiscal y a la visión compartida por la alianza de los partidos que conforman la mayoría, la cual busca una sociedad más igualitaria. Por ello, se requiere un “mayor esfuerzo de los que más tienen”. Pero mientras habla de sociedades igualitarias y de esfuerzos, el diputado Monreal junto con el también legislador de Morena, Pedro Haces, viajaron en lujoso helicóptero. Eso sí, Monreal aclaró que no utiliza recursos del erario ni la Cámara de Diputados para pagar por dichos servicios (menos mal) y que incluso, en ocasiones lo hace por invitación de otras personas.
Es su cuenta de X, Gabriel Guerra comentó: “Hablando de helicópteros: No tiene nada de malo que tengas uno, o varios, y que los uses para lo que quieras, o que una empresa tenga helicópteros para uso de sus ejecutivos o su personal. Pero si te “prestan” uno cuando eres servidor público caes en un posible conflicto de interés. Ante la historia del helicóptero, es imposible no recordar que en tiempos de Enrique Peña Nieto, cuando se relevó la misma conducta de un funcionario, éste renunció. ¿Menos cinismo? Todos debemos predicar con el ejemplo, como decía mi padre, pero en especial quienes ocupan cargos públicos. Una frase de Séneca para ellos:
“Haz pues, mi querido Lucilio, lo que dices que tú mismo me dices que haces.” - Lucio Anneo Séneca
¡Buen domingo a todos y gracias por leerme! Espero tú opinión dejando un comentario en el blog, o en mi cuenta de X @FernandaT
Σχόλια