• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Fernanda de la Torre V

Billy Branch y los momentos que cambian tu vida




Hay momentos que son definitivos y que cambian nuestra vida. Somos afortunados si tenemos uno. El genial Billy Branch, uno de los principales exponentes del blues, tuvo dos ellos. El primero, fue su encuentro con la armónica a los once años que en una tienda Woolworth: “La vi en el aparador y nunca había visto o escuchado tocar una armónica en persona. Una vocecita me dijo: Puedes tocar eso. Y le pregunté al dependiente de la tienda cuánto costaba y me respondió que un dólar; yo tenía un dólar, así que y compré la armónica y en cuanto me la puse en la boca pude tocar cualquier canción folklórica, o podría tocar melodías simples. Sabía que podía tocar. Y conservé esa armónica hasta que descubrí el blues”.

El segundo momento clave para Billy fue el 30 de agosto de 1969, cuando regresó a su natal Chicago para estudiar en la Universidad. “Hubo un festival de musical al que asistí. No tenía idea de qué música iba a escuchar, pero resultó ser, quizás, el mejor festival de blues en la historia, ya que algunos de los artistas eran: Muddy Waters y Junior Well, James Cotton, B. B. King, Big Mamma Thornton y fue la primera vez que escuché blues. Pero fue un momento que me cambió la vida, porque escuché a algunos de los mejores armonicistas del mundo. Y me inspiró a querer tocar blues. Ese festival fue producido por el legendario compositor y productor discográfico Willy Dixon, y tan solo siete años después de aquel primer día que escuché el blues, me convertí en el armonicista de Willy Dixon, uno de los arquitectos del sonido “Chicago Blues”, fue arreglista en Chezz Records y compositor de Muddy Waters, Koko Taylor y muchos, muchos más”.


“Movió algo dentro de mí. No puedo decirte exactamente lo que era. Pero tocó un nervio. Como, te he comentado, ¿Por qué un joven de diez u once años entraría en una tienda, para comprar una armónica que conservó durante todos esos años? Era casi como prepararse para ese día. Porque en mi mente, antes de eso no tenía conocimiento de blues. Probablemente, si me hubieras preguntado, te hubiera dicho que no me gustaba el blues. Pero ese día cambió toda mi perspectiva y me puso en un rumbo, para conocer, tocar, grabar y viajar con algunos de los mejores músicos de blues que jamás hayan existido”


Sin duda el camino de William Earl Branch, “Billy Branch” estaba ligado al blues. Billy Branch y Sons of Blues ganaron el distinguido Premio Emmy. En su historia tiene el récord de haber grabado más de 250 colaboraciones con los más destacados exponentes del género, entre los que se encuentran Willie Dixon, Keb Mo, Johnny Winter, Lou Rawls, Koko Taylor, Eddy Clearwater, Honeyboy Edwards, Syl Johnson, Lurrie Bell, Ronnie Baker Brooks. Hoy, es presidente del Grammy Blues Comittee.


El 30 de abril Billy Branch y Sons of Blues ofrecerá un concierto en Palacio de la Música en Mérida, gracias a la colaboración de El Museo Nacional de Arte Mexicano de la ciudad de Chicago, Illinois, con Centro Educativo Árcole de Mérida. Billy se encuentra muy agradecido con ellos por la oportunidad de volver a nuestro país. “Me encanta México, he tocado allí muchas veces. La primera vez fue a finales de los setenta principios de los ochenta con Willy Dixon en un festival producido por Raúl de la Rosa, y tuvimos muy buena acogida en México. El festival duró diez años y fuimos la única banda que tuvo la oportunidad de presentarse en tres años consecutivos. Y luego, con mi amigo Lalo, que era dueño del club Ruta 61 en la Ciudad de México, tocaba con bastante regularidad. Toqué en Xalapa, Veracruz con Ramón Gutiérrez hicimos un taller de Blues. Siempre disfruto de ir a México; la gente es siempre muy cálida y hospitalaria”.


A Billy Branch le gusta compartir su amor por el Blues. “Participo en un programa llamado “Blues in Schools” que ahora es un término general que se usa en todo el mundo. He enseñado Blues en colegios en Ecuador, en colegios de Xalapa Veracruz, trabajando con Ramón Gutiérrez y su Son de Madera. Estoy comprometido en una escuela secundaria en Chicago y trato introducir a los jóvenes a la música, hacerles saber que el blues es la raíz de la música en Estados Unidos. Y toda la música americana evolucionó a partir de la música. A fin de que lo aprecien y también para que aprendan a tocar”. En muchos casos, solo voy a las escuelas y hago actuaciones y enseño la historia del blues en el contexto de la actuación y usamos mucho el canto. En algunos casos, todos los niños en la sala tienen una armónica. Imagínate 500 armónicas en una sala y les estoy enseñando desde el escenario”.

Para quienes no conocen este género musical Billy Branch recomienda empezar a escuchar a Muddy Waters, Coco Taylor, Little Walter. “Hay muchos, pero Muddy Waters siempre es un buen comienzo y si quieres ir más allá, escucha a Robert Johnson. Muddy Waters fue el hombre que hizo el sonido de Chicago que fue imitado por grupos como los Rolling Stones, y Led Zeppelin y los Doors y otros grupos de rock”.

Billy Branch y Sons of Blues se presenta el sábado 30 de abril a las 20:30 hrs. en el Palacio de la Música de Mérida, Yucatán, México, ubicado en la Calle 58, entre las calles 59 y 60 del Centro Histórico. Venta de boletos a través del sistema: https://www.tusboletos.mx/evento/Billy-Branch-and-the-Sons-of-Blues-Merida


Buen domingo a todos y gracias por leerme


Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o enviando un correo a: info@neteandoconfernanda.com


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo