Inicia agosto, mes de los chiles en nogada y de mi cumpleaños. Como cada año, en redes sociales se inicia un debate si los chiles en nogada deben ser o no capeados y otras más sesudas sobre si originalmente fue pensado como platillo principal o un postre.
La leyenda nos dice que los chiles en nogada fueron creados por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla. Diligentes, crearon un platillo para homenajear al emperador Agustín de Iturbide y celebrar la Independencia de México. Usando productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla), hicieron alusión a los colores del ejército trigarante. Recetas hay miles (además de la discusión del capeado), pero básicamente el platillo consiste en chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez.
Muchos dicen que la visita de Agustín de Iturbide tuvo lugar el 28 de agosto, día en que la iglesia católica conmemora a San Agustín de Hipona, (el día anterior el de Santa Mónica, madre de San Agustín) así que el famoso platillo se relaciona también con los festejos del convento.
No sabemos si las monjas oraron a estos santos por inspiración para su platillo o si se encomendaron a San Pascual Bailón, patrón de los cocineros, lo cierto es que es su elaboración fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla. A pesar de la leyenda de su creación, tampoco sabremos si en realidad lo prepararon para Agustín de Iturbide. Lilia Martínez y Torres, publicó en un artículo muy interesante sus pesquisas sobre el tema. De acuerdo con los documentos que consultó, Agustín de Iturbide, sí visitó Puebla en agosto de 1821 pero fue a principios de ese mes, para el Juramento de la Independencia de México el 8 de agosto, llevado a cabo por el alcalde Carlos García Arrieta. El Cabildo le ofreció un banquete tres días antes, el 5 de agosto, comisionado a los alcaldes Haro, Couto y Ezcurdia. En los documentos que se conservan sobre las cuentas que entregaron sobre los gastos de el evento, no hay indicios de que se han adquirido ninguno de los ingredientes que se requieren para la elaboración de los chiles en nogada.
Independientemente de si fue creado para de Iturbide, si deber ser o no capeado, si es postre o platillo principal, el chile en nogada es un orgullo en el ámbito culinario del estado de Puebla y de México. Finalizo con la pregunta obligada: ¿Cuáles son los mejores chiles en nogada que has comido?
Buen domingo y gracias por leerme. Espero tú opinión dejando un comentario en el blog, o en mi cuenta de X @FernandaT
Comments